En Soto del Real se ha puesto en marcha una nueva iniciativa para poner en valor la vegetación y entorno natural, a través del concurso “Árbol del año”.

El árbol del año municipal será el árbol presente en el municipio, elegido de forma popular, que mejor represente a la vegetación, paisaje, estética y a la sociedad de la localidad.

¡Ya conocemos el ganador del I concurso Árbol del año 2024 de Soto del Real!

El I concurso del árbol del árbol lo ha ganado la propuesta “Oliver”, el olivo que está situado en la rotonda que une Avda Don Bosco con Avda de España, conocida popularmente como la Rotonda del olivo.

Además, se han realizado dos sorteos en el Ayuntamiento para conocer el ganador del sorteo de los votantes del concurso y el de los que han realizado propuestas.
La entrega de premios será el día 2 de julio, a las 19.30 h., en la rotonda del olivo, donde se encuentra el árbol ganador.

Cabe resaltar han votado un total de 221 personas diferentes y las propuestas han recibido un total de 421 votos. Queremos agradecer a todos los participantes y dar la enhorabuena a los premiados.

¡Estas son todas las propuestas!

VOTA EL ÁRBOL QUE MEJOR REPRESENTE A SOTO AQUÍ

Los votos se llevarán a cabo de manera virtual mediante la red social de Facebook del Ayuntamiento de Soto del Real. En ésta se subirá un álbum con las fotos de los árboles propuestos y ganará el árbol con mayor número de “me gusta”. El periodo de votación estará abierto desde el 10 hasta el 17 de junio, ambos incluidos.

El árbol que gane la votación será reconocido como árbol del año de Soto del Real 2024 y su proponente recibirá los siguientes premios

• Un bonsai, gracias al patrocinio de la Floristería Soto del Real.
  • Una consumición por valor de 50€, gracias al patrocinio del restaurante La Noria.

Además, el miércoles 19 de junio se llevarán a cabo dos sorteos en el Ayuntamiento de Soto del Real a las 12.00 h.:

• Sorteo entre los participantes en las propuestas del árbol del año. El ganador o ganadora recibirá una cocina portátil, gracias al patrocinio de Chimedecor.
  • Sorteo entre los votantes virtuales para elegir al árbol del año. El ganador o ganadora recibirá un árbol frutal gracias al patrocinio del Vivero Garden Soto Sierra.

¿Quieres ver los árboles propuestos? Aquí te dejamos un mapa con sus localizaciones

Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Estar empadronado en Soto del Real.
  • Los árboles tendrán que estar en zonas urbanas de titularidad municipal o públicas o en urbanizaciones, siempre y cuando estén en zonas visitables y accesibles para cualquier persona.
  • Se podrán proponer árboles situados en terrenos privados siempre que estén situados en zonas visitables y accesibles a cualquier persona y que sean propuestos por el propietario del terreno donde está situado.
  • Los árboles podrán ser de especies autóctonas o no.

Para participar en el concurso se debe rellenar este formulario, y únicamente se admitirá una propuesta por persona. El plazo de solicitudes estará abierto desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio, y se admitirán un máximo de 20 propuestas.

“Se trata de una acción que nace de la propuesta de un vecino, Álvaro Peris, al cual le queremos agradecer esta iniciativa tan interesante que pretende poner en valor los árboles del municipio de una manera muy participativa. Este concurso se integra perfectamente con el proyecto que llevamos desarrollando años, “Soto bosque urbano”, sumándose a iniciativas como “Un niño, un árbol” o el inventario de arbolado público virtual entre otras. Agradecer también a los comercios que han patrocinado el evento aportando los premios que se van a entregar”, nos comenta Nacho García, concejal de medio ambiente de Soto del Real.

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

BASES DEL I CONCURSO “ÁRBOL DEL AÑO”