Soto del Real celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario del viernes 2 al martes 6 de agosto, con una programación pensada para todos los públicos, con gran variedad de actividades y eventos de ocio y culturales para todas las edades.

Para que todos podamos disfrutarlas, el Ayuntamiento pone especial atención durante estos días a la seguridad y la limpieza en el municipio, desplegando dispositivos especiales y poniendo todos los medios necesarios para que Soto del Real sea un municipio seguro y limpio durante todas las fiestas.

Unas fiestas seguras gracias al dispositivo especial de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil

Como cada año, se ha organizado un ‘Plan de Seguridad y Emergencias’, con un dispositivo conjunto de efectivos de Policía Local,Guardia Civil y Protección Civil con el fin de prever posibles riesgos y garantizar unas fiestas seguras. Se desplegará un dispositivo especial de seguridad a lo largo de todas las fiestas y estarán apoyados por más efectivos y unidades de otros municipios.

Se habilitará una Zona de Seguridad cercana al recinto ferial, para ubicar los vehículos de emergencia y de primera intervención.

Además, en Soto del Real cuentan con cámaras de vigilancia 24 horas y se realizarán controles de alcoholemia y drogas. Por lo tanto, es preferible hacer uso del transporte público y para ello se aumentará la frecuencia en las líneas de autobuses. Para desplazamientos dentro de Soto, el Ayuntamiento tiene en marcha durante todo el año el proyecto “Soto + cerca”, un acuerdo con los taxistas del municipio para realizar desplazamientos a precios reducidos con abonos de 10 viajes para empadronados que se pueden adquirir en el Ayuntamiento..

Para la seguridad de los más pequeños, habrá un punto de información juvenil donde se realizará un reparto de pulseras de identificación de menores. Se aconseja colocar esta pulsera y no poner el nombre del menor en prendas visibles.

Otro año más, se instalará el Punto Violeta para sensibilizar, informar y prevenir agresiones y abusos sexuales, ubicado en la entrada al Parque del Río en colaboración con la Comisión Feminista de la Asociación Chozas de la Sierra.

Además, Cruz Roja también contará con un punto de información y concienciación juvenil con su proyecto: “¿Sales hoy?”, con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el consumo de drogas y la importancia de la salud sexual.

Este año también contarán con la presencia del autobús “Drogas o tú”, donde un equipo de profesionales expertos en adicciones (psicólogos, educadores sociales, etc.) informará sobre la prevención de drogodependencias y otras adicciones a jóvenes, padres y madres a través tecnología multimedia y sistemas interactivos.

Refuerzo en la limpieza para mantener el pueblo limpio

El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de limpieza. Durante estos días se realizará un refuerzo en la limpieza del municipio con un dispositivo específico en el que se realizarán barridos mixtos, barridos manuales y baldeos.

Está contemplado la colocación de contenedores extra en el recinto ferial y diferentes lugares donde se celebran los eventos. Durante las fiestas, otro dispositivo específico se encargará de la recogida y vaciado de los contenedores de basura y de la recogida selectiva de envases, vidrio, y papel y cartón.

Además, todos los días a primera hora de la mañana un operativo de limpieza trabajará para dejar los espacios públicos listos para una nueva jornada festiva.

También se instalarán sanitarios portátiles en todos los puntos clave de realización de actividades y eventos, y uno más adaptado para personas con discapacidad situado en la Plaza de la Villa.  Además, se instalarán dos duchas a disposición de los trabajadores del recinto ferial.